Iniciar sesión
Sur | Patio | Márgenes | Salas | Publicaciones | Desván | Contáctenos
Presentación
PRESENTACION


El libro que el lector tiene entre sus manos recoge las ponencias presentadas en el Seminario “Arguedas y el Perú de hoy” realizado en agosto de 2004.

La inspiración para realizar estas actividades provino de la propia obra de Arguedas. En efecto, desde un inicio los organizadores compartimos la experiencia de encontrar en la lectura de José María Arguedas no solo una forma –plenamente vigente- de acercarse y conocer la realidad social sino, también, un repertorio de imágenes e ideas sobre el Perú que reclaman ser contrastadas con nuestra realidad presente. De ahí que la impronta del evento fuera, sobre todo, mirar hacia el futuro pero teniendo siempre presente las claves del legado arguediano. De ahí, igualmente, el esfuerzo por “sembrar Arguedas”, por propiciar su lectura en las nuevas generaciones de peruanos, por que los jóvenes se apropien de su obra de manera que, inspirándose en su espíritu, pudieran dar cuenta de su mundo social. Se trataba pues de vivificar una corriente de creación y estudio de la cultura de la que Arguedas representa un momento especialmente fecundo.

Así, el lector encontrará que los múltiples ensayos recogidos en el libro apuntan a actualizar el legado arguediano. Esta multiplicidad de apuntes y bosquejos representa la invitación a un diálogo que se inició en el Seminario y que nos sentimos comprometidos a continuar impulsando. Pero mirar al futuro no tiene por qué excluir revisar nuestro pasado. Empezando por la misma obra de Arguedas. En este sentido, el lector podrá familiarizarse con una nueva generación de estudios sobre la obra de Arguedas. El interés de estos trabajos rebasa la perspectiva erudita pues la vida y la obra de Arguedas son valoradas como el terreno de encuentro de las posibilidades y conflictos que marcan al Perú contemporáneo.

En este esfuerzo fuimos secundados por una serie de instituciones a las que debemos especial agradecimiento: SUR Casa de Estudios del Socialismo, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, AVINA, Banco de Crédito del Perú, Asamblea Nacional de Rectores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales, Congreso de la República, Biblioteca Nacional del Perú, Centro Cultural de San Marcos, Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fundación Rockefeller y Derrama Magisterial.



Email: casasur@casasur.org Web: www.casasur.org Teléfono: 996262884 Lima-Perú
{fp}graphics

.